domingo, 1 de julio de 2018

Eugeni Gay


“DESDE LA ISLA CUÁNTICA”, 
UN LIBRO DE EUGENI GAY MARÍN
Soy por lo menos tan analfabeto en fotografía como devoto de su poder de evocación y su capacidad de captar instantes mágicos. Pues bien, ya hace tres años que Eugeni Gay Marín (Barcelona - 1978), amigo e hijo de amigos, apareció en estas páginas porque presentaba en el FNAC de Bilbao parte de la obra que había sido premiada en el certamen de Arles (Francia) de 2014. En aquella exposición aparecían algunas de las fotos de “DESDE LA ISLA CUÁNTICA”, el trabajo al que ha dedicado casi seis años en la Isla del Sol del lago Titicaca, que ahora recopila en un libro de cuidada edición.
Lo primero que llama la atención de la publicación es que no hay ningún texto que acompañe las instantáneas, supongo que como una invitación a que las imágenes funcionen por sí mismas, es decir, demuestren que no necesitan palabras que las expliquen. El libro tiene, además, un ritmo secuencial que intercala imágenes de la naturaleza con las de sus pobladores, siempre integrados, nunca con un protagonismo superior a la lluvia, las nubes, la superficie del agua del lago, árboles, rocas, animales…con luces y colores que transmiten la magia de una isla a 3.800 metros de altitud.

Bueno, mi analfabetismo fotográfico me impide seguir: es mi lectura, pero seguro que hay más.

Acompaño el enlace al pequeño video con el que Eugeni fue ganador de la Beca Áqaba Media en 2015 (http://aqabamedia.davidlinuesa.com/portfolio-item/desde-la-isla-cuantica), que a mí me parece precioso, un enlace a su página web (http://www.eugenigay.com/project/desde-la-isla-cuantica/), y a Ediciones Anómalas para adquirir el libro: http://www.edicionesanomalas.com/producto/desde-la-isla-cuantica/