lunes, 6 de agosto de 2018

Pertenencias


PERTENENCIAS
 Hace unos años, al llegar a la estación de Ciudad Real en una visita familiar, una señora de origen latino de mediana edad me pidió que le ayudara a bajar dos enormes y pesadísimas maletas. Cuando le pregunté que qué llevaba allí me contestó que todo lo que tenía.

Pues bien, la foto que abre el blog es una de las que pueblan la exposición que Lagun Artean, una asociación dedicada al amparo de las personas sin techo, presentó hace poco en el centro cívico de Begoña. Era, con la que se inserta en esta misma página, la que más me llamó la atención, aunque algunas más dramáticas representaran a gente que pedía limosna, personas en comedores sociales o haciendo cola ante algún centro de ayuda. Nada que no esté al alcance de nuestros ojos, salvo que no lo queramos ver.
El tamaño de la fotografía, de aproximadamente un metro cuadrado, te entrometía en un mundo interior, en la intimidad de alguien que ha agrupado su historia personal en ese pequeño espacio, un dormitorio solidario que la ha rescatado de las penurias de la calle. Parece una mujer joven pero ya adulta, y los objetos que la rodean, los que ha salvado de una cadena de derrotas, son mayoritariamente muñecos y peluches (uno de ellos reposa entre sus manos) que remiten a la infancia, posiblemente la mejor, ¿única? etapa feliz de su vida, los únicos rescatados de un naufragio profundo; también algunos retratos de grupo, quizás de alguien a quien quiso, dos estampas de vírgenes, y la única identidad grupal con el equipo de la ciudad. La otra foto tiene un contenido parecido, aunque esa mujer, algo mayor, parece mirar al futuro a través de la luz de la ventana.
A estas tres mujeres, la del tren que hace unos años llegaba a una ciudad desconocida con todas sus cosas en dos maletas, y esas chicas rodeadas de los peluches de su infancia, la vida les ha desposeído de la memoria que dan las pertenencias, las que se guardan como fetiches, recordatorios de los momentos y personas queridas. Ahora mismo bastante tienen con dormir bajo techo…
El pie de una de las fotos subraya que en la Comunidad Vasca hay 409 mujeres en situación de exclusión residencial, de ellas 21 en la p... calle.
No quiero pasar por alto el debate que ahora mismo se mantiene en la Unión Europea respecto de los flujos migratorios, con gente que solo trae la ropa puesta y un chaleco flotador, un debate falseado por la extrema derecha que incluso habla de “invasión”. He aquí un estupendo y aclarador informe de Intermón-Oxfam sobre la materia en formato PDF: https://www.oxfamintermon.org/sites/default/files/documentos/files/personas-refugiadas-Origen-transito-devolucion.pdf

He recobrado esta canción de Los Rodríguez (“Hotel de mil estrellas”) por su belleza y actualidad.