lunes, 18 de noviembre de 2019

Buitres


LOS BUITRES 

SOBREVUELAN BILBAO

Mapa de alojamientos de AIRBNB en Bilbao 
(fuente Javier Gil)
AIRBNB, la empresa dedicada a la oferta de alojamientos turísticos sitúa a Bilbao como segundo destino en el ránking para 2020. En su página web (https://news.airbnb.com/es/el-top-20-de-2020-airbnb-revela-los-20-destinos-tendencia-del-proximo-ano/ ), que curiosamente no incluye una foto de Bilbao sino de Portugalete, habla de un aumento de un 402% de la demanda de estancias en su plataforma, solo por detrás de Milwaukee (Wisconsin).

La noticia podría enorgullecer a quienes vivimos en la villa, pero a mí particularmente me acojona. No solo porque coincide con el reciente desembarco de UBER, una empresa virtual que compite con las empresas del taxi a base de tirar precios a cargo de sus inversores, lo que hace que según un reportaje de la BBC no haya dejado de perder dinero en sus diez años de vida (https://www.bbc.com/mundo/noticias-50305163), sino por la experiencia negativa en otras ciudades.

Fundado hace solo 11 años AIRBNB ha tenido un crecimiento paralelo a la globalización del ocio turístico y a la depredación de los espacios públicos y privados, convertidos en un negocio extendido por 100.000 ciudades de todo el mundo. El eslogan es muy sencillo y aparentemente democrático y socializador: ¿si usted tiene un piso céntrico por qué no va a poder hacer el mismo negocio que las grandes cadenas hoteleras?
Mani contra el buitreo especulativo

No sé si ese fue el motivo de que CIU y el PP pactaran la desregulación del sector turístico en la Catalunya de 2007 (qué tiempos aquellos...) pero lo cierto es que diez años después de convertir a Barcelona en pionera del negocio del apartamento turístico, la ciudad tiene cerca de 30.000 alojamientos de esa categoría (https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20181021/ganancias-mayores-propietarios-airbnb-barcelona-7099989 ). Pisos y apartamentos que, claro, han sufrido una importante concentración de la propiedad: un 13% de los propietarios, los llamados eufemísticamente “anfitriones”, poseen el 60%.

Pero volvamos a Bilbao. Si vemos los datos existentes, la ciudad, con apenas 500 ofertas, está muy lejos de caer en el agujero en que lo ha hecho la capital catalana, Madrid, Mallorca, isla en la que ya hay municipios con más oferta de pisos turísticos que habitantes, o la misma Donosti, que ya oferta más de 1.200 alojamientos, pero a la vista de la información de AIRBNB no nos relajemos, porque se trata de una mancha de aceite que crece exponencialmente cuando penetra, porque es un caramelo especulativo de primer orden.

Veamos: según expertos en el asunto un alojamiento medio de AIRBNB en Bilbao tiene unos ingresos medios de 2.420 euros mensuales, negocio redondo para cualquier propietario con una vivienda vacía, lo que, como es lógico, repercute en el precio de los alquileres ordinarios (en Bilbao el alquiler medio ya alcanza los 955 euros/mes, situándose cuarto en el ránking estatal), empuja a los propietarios a echarse en brazos de la plataforma y, consecuentemente, a los inquilinos a buscar techo en lugares lejanos y asequibles. Según datos del Banco de España el precio del alquiler ha subido un 50% en los últimos cinco años (https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/07/31/economia/1564596612_618229.html ).

Pero veamos también el chocolate del loro, a saber, lo que AIRBNB deja en las arcas públicas del estado (https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/09/27/companias/1569589163_495721.html): solo 86.000 euros en 2018, mediante el truco de facturar en España únicamente los servicios de marketing, y en Irlanda (paraíso fiscal), el grueso de los beneficios producidos por las comisiones que cobra a sus clientes.

Turistas llegando al Casco Viejo de Bilbao
Sin profundizar mucho más, algunas conclusiones: ¡OJO CON ELLOS! Si no se controla, Bilbao será, como otras ciudades hiper turísticas, un parque temático donde no hay ciudadanos, solo monumentos, tiendas de souvenirs y hostelería de franquicia con platos pre-cocinados. Ahora un poco de broma, siempre nos quedará el Athletic...

Pero antes me gustaría terminar haciendo una reflexión comparativa sobre algo que está en el candelero: si no es sostenible el sistema de pensiones ¿es sostenible el sistema de vivienda? Sí, ya sé ¿cómo poner en el mismo nivel un sistema público con un mercado privado?
Sin embargo, un dato: la Constitución Española garantiza ambos derechos en sus artículos 47 (“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”) y 50 (“Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”),ergo...
Bien, lo dejo ahí para ver si los “constitucionalistas” lo mastican y digieren con la esperanza de que luego no lo defequen en cualquier esquina.

Para interesados en el tema de la vivienda recomiendo recurrir a esta página: https://twitter.com/Gil_JavierGil, al día en materia de vivienda y etcétera.


Un poco de "Aire de la calle" de contrapunto, por cinco gamberretes de barrio: La Pandilla voladora (formada nada menos que por Muchachito, Tomasito, Lichis, Canijo y Albert Pla). Bueno, aire de la calle y olor a hierba...




2 comentarios:

  1. !!!Esa pandilla voladora quemando flores¡¡¡ A ver que tal este link
    https://www.youtube.com/watch?v=8DHSY9sAggk

    ResponderEliminar