domingo, 22 de julio de 2018

Maldito tres


MALDITO 3
En 2005 el entonces presidente de la Generalitat de Catalunya, Pascual Maragall, le espetó al líder del partido de la oposición que su organización tenía un problema, el 3%. Imagino que alguien le advirtió que los socialistas tenían el mismo problema o, quién sabe, que si seguía removiendo el árbol caerían todas las ramas, una especie de amenaza que el ya anciano Jordi Pujol lanzó en el Parlament en críptica referencia a la familia real española cuando se descubrió que la suya era también un clan mafioso, porque el porcentaje se convirtió en una especie de referente, pero de la acusación de Maragall nunca más se supo.
Maragall hablando del 3%
La pasada semana sí se sabía que una administradora de fincas de Bizkaia llevaba años quedándose con la pasta que sus clientes dedicaban a obras de rehabilitación de sus viviendas. Cerca de 150.000 euros según el diario que publicaba la noticia. 
La traigo aquí porque hace unos dos meses cambiamos dos ventanas de casa con una empresa de confianza a la que habíamos contratado para una reforma anterior. En una de las entrevistas para aclarar cuestiones del presupuesto, salió el tema de los/as administradores de fincas. En ese momento, para nuestro asombro y desconsuelo nos enteramos de que lo normal en el sector era que la/el administrador pidiera a la empresa contratada una comisión mínima del famoso 3%, incluidos los administradores/as amateurs, es decir quiénes se turnan anualmente entre los vecinos y vecinas de la comunidad.
El tres es un mal número, que duda cabe. Estaba redactando estos sucedidos cuando me entero del contenido de la comparecencia parlamentaria del caso OPE-Osakidetza. Para los de fuera del oasis vasco, informo: el sindicato ESK y el grupo parlamentario de Elkarrekin-Podemos se enteran de la posible filtración de los exámenes de la oposición de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) a través de tres médicos opositores, así que, como si de una primitiva se tratara llevan ante notario la lista de los futuros aprobados en varias de las especialidades que ofertan plazas y... ¡Bingo!... 99% de aciertos, con notas, además, desproporcionadas. Pues bien, tras desmentidos, encogimiento de hombros, huida hacia delante, la Consejería anuncia dos medidas en su comparecencia parlamentaria: abrir un expediente administrativo al médico de uno de los tribunales y enviar a la fiscalía a los tres médicos opositores que denunciaron la filtración. Capón al supuesto corrupto y hostión a quienes denuncian la corrupción.
Menos mal que el flamante nuevo secretario del PP, Pablo Casado, todo un fenómeno en máster y similares, nos da esperanza con sus tres medidas estrella: la defensa de la vida, de la familia y de la unidad de España. ¡PROGRAMAZO!

La canción elegida no es para echar cohetes pero sí el video que la acompaña, casi una película de terror.