martes, 16 de noviembre de 2021

Víctor Clavijo

 POESÍA FAKE 

RECITADA POR VÍCTOR CLAVIJO

Perfil de Twitter de Víctor Clavijo

Suelo decir en broma que yo descubrí a Víctor Clavijo (Algeciras - 1973). También lo digo de otros actores, músic@s o artistas vari@s a quienes aventuré un futuro de éxito que luego se confirma. Es evidente que no siempre acierto, pero de los fracasos, como es lógico, no pienso hablar.

El caso de Clavijo es muy peculiar, porque lo descubrí en “Al salir de clase”, una serie para adolescentes que veía mientras comía a finales de los años noventa del pasado siglo. El serial era bastante infumable e intentaba mezclar episodios propios de la adolescencia con una trama policíaca de bajo vuelo, pero a mí me gustaba jugar a descubrir mañas interpretativas bajo semejante acumulación de acné juvenil y excesos hormonales.

Pues bien, desde la primera vez que le vi aposté por Clavijo, que, de los más senior, hacía de tipo ruin con empaque de actor ya hecho y voz privilegiada para el oficio. Ciertamente no ha sido el único de aquellos chavalotes que ha triunfado, citaré solo a Pilar Pérez de Ayala, Sergio Peris Mencheta o Rubén Ochandiano como otros ejemplos, pero le traigo aquí para apuntarme un tanto y porque recientemente le he descubierto en otras lides que desconocía.

Clavijo es, además de un excelente actor, fotógrafo (ahí no me atrevo a calificarle porque soy un profano) y un rapsoda de poesía doblada, que yo califico atrevida y transgresoramente de "fake", una actividad que propaga a través de Twitter y quiero compartir por su originalidad, pero sobre todo por su calidad. Intuyo por esas obras de arte que además Clavijo es de los míos, más bien rojete.

Como el blog no me deja pegar directamente lo que tiene en twitter, dejo ahí una pequeña relación de enlaces, con León Felipe, una pelea de gallos entre Góngora y Quevedo, Luis Cernuda y Constantino Kavafis; y un adelanto que sí he encontrado en youtube: Platero, de Juan Ramón Jiménez recitado por Samuel L. Jackson, alias "Víctor Clavijo". Poesía doblada o fake...


https://t.co/IPR76Ps4cM