martes, 17 de marzo de 2020

Corona virus


EL CORONA VIRUS ACABÓ CON EL 

PAPEL DE WÁTER

¿Y CON LA CORONA...?

La coincidencia temporal entre el virus maligno, el papel de wáter y la monarquía es un regalo de los dioses para pasar el confinamiento. Hasta el nombre del maldito virus viene al pelo.

uno de los cientos de chistes sobre papel higiénico que corren estos días
Empecemos por el papel de wáter. Lo primero que me gustaría subrayar es que no es un hábito únicamente carpetovetónico, es decir “español, mucho español”. Leo en un artículo de la BBC que en Australia la poli tuvo que intervenir porque dos fulanos estaban dispuestos a acuchillarse por un quítame unos rollos. Según el artículo ( https://www.bbc.com/mundo/noticias-51893598 ), la obsesión por la compra de papel higiénico ha traspasado todas las fronteras y tiene sus explicaciones, otra cosa es que sean “lógicas”. Dos de ellas convergen: que la gente tiende a comprar aquello que cree que va a faltar y que eso es más evidente en los productos grandes. Como dice el estudio, no es lo mismo cincuenta paquetes de doce rollos que 50 latitas de frijoles.

Pero también advierte algo que yo había comentado entre mis allegados recordando a mi anciano padre racionándolo, y es que se trata de un producto bastante moderno, urbano y de “confort”. Los que rebasamos los sesenta años hemos conocido recortes de papel de periódico colgados de un gancho, y en países lejanos, y no hace tanto, latas de agua como todo ingrediente.

A otra cosa. Hace unos días oí a una tertuliana que la crisis del coronavirus no es sistémica. Menos mal...Además de las estanterías de los supermercados el “bichito” ha puesto patas arriba los sistemas económicos, de salud, de circulación de personas y mercancías, territorial, de relaciones sociales, derechos fundamentales (no se me ocurren más pero haberlos haylos), y resulta que la crisis no es sistémica. Bueno, habrá que dejarles unos meses, el tiempo que tardemos en salir de esta, para que nos lo expliquen, si quieren. No olvidemos que tras el crack de 2008 Sarkozy aventuró que el capitalismo tenía que refundarse, y hasta ahora…

La que sí es claramente sistémica es la que le ha caído al monarca. Tras años de
el campechano y el chavalote en alegre charla
fuente: república.com
“infundados” rumores se confirma que el emérito trincaba cada vez que se reunía con su colega saudí, y está por saberse si también lo hace o hacía con Mohamed, el alauita. El chavalote, Felipe, viéndolas venir se fue hace unos meses al notario y renunció a la pasta suiza, pero no a la corona y quién sabe (esto no ha hecho más que empezar) si al corona virus. En fin, esto sí que es una crisis sistémica, la del 78, que apalancó a la monarquía con la “inviolabilidad” y hace aguas mayores a diestro y siniestro. Ahora entiendo mejor lo del papel higiénico…









Para relajar y animar al personal he elegido esta canción colorida, festiva y callejera de un grupo neoyorquino que mezcla el funky con todo lo que pesca, en este caso aire de samba.