miércoles, 4 de agosto de 2021

Mark-Almond

 “OTHER PEOPLES ROOM”, DE MARK AND ALMOND

UN PRIMER LP PARA ESTE VERANO

Como cada verano aprovecho mi estancia en Orduña para darle vuelta a los vinilos y ver si la aguja y el viejo pero aún resplandeciente NEC es capaz de sacarles su sonido arcano. Este año ya venía, no sé muy bien porqué, con la idea de este microsurco, qué viejuno suena, no?, así que, ahí vamos.

Editado en 1978, leo ahora que no es el mejor disco del dúo, pero como es el Lp que yo tengo no voy a cambiar de ruta. Tiene además un contenido que, memoria personal aparte, me parece francamente digno, en algunos momentos, como en la versión de la pieza inicial, “The city”, con momentos brillantes. 

Puede decirse que la vida musical de Jon Mark y Jhonny Almond, no confundir con Marc Almond, fue de más a menos. Ambos tienen unos inicios titubeantes, más prometedores los de Almond, saxofonista y multi-instrumentista, que pronto comparte banda, discos y actuaciones con grandes como Marianne Faitfhull, Nicky Hopkins, Fleetwood Mac, Joe Pass, John Mayall, en algunos de cuyos discos ya coincide con Mark. Puede decirse que ese es su gran momento, el que les hace crear una banda común y cosechar éxitos y notoriedad hasta su disolución algo más de una década después, 1981.

Tras su ruptura Mark y Almond siguieron caminos muy diferentes: Mark continuó trabajando hasta su reciente fallecimiento en febrero de este mismo año, si bien principalmente en discos de música ambiental. En cuanto a Almond, se retiró a la bahía de San Francisco y abrió una ferretería. De vez en cuando llevaba su saxo a los bares de colegas o colaboraba con Garaje Band, un grupo que tocaba en fiestas, bodas y otros eventos. Murió en 2009, alejado del mercado discográfico y prácticamente olvidado por los críticos.

“Other peoples room” es un disco de funky-jazz sofisticado, una obra de estudio muy redonda, gracias a colaboradores a los que podemos ver en multitud de grabaciones estelares. Gente como el batería Steve Gadd, el bajista Will Lee, o Ralph McDonald, también percusionista, músicos de estudio con hiperactividad en aquellos tiempos y una producción que cuidaba el acabado, incluidas portada y contraportada. Quizás demasiado evidente, con poco brío, pero sin un solo error y con un Mark en su mejor momento vocal. Oyes ahora a Jose James, uno de los vocalistas de jazz más en boga, y piensas que ha tenido que oír a este Mark en horas altas. Almond, que era también, no lo olvidemos, un saxofonista de estudio, entra cuando tiene que entrar. Así que ni un reproche, todo en su sitio. Pero bueno, lo mejor es oírlo y degustar un tipo de jazz muy de la época. Mejor de noche, con tranquilidad, media luz y una copita de lo que sea…

El otro corte es el sonido con foto estática de la única actuación en directo que he encontrado en Youtube.


https://youtu.be/qN1FdMbKMrI


https://youtu.be/x_T3CV2_Xzg