domingo, 4 de abril de 2021

Jimmy McCulloch

JIMMY MC CULLOCH Y EL TARRO DE LAS MEDICINAS

Entre abundante miseria sintáctica, ironía inteligente o simple gracieta, buscadores impulsivos de seguidores a bajo precio, provocadores, héroes del insulto y la agresión verbal, todavía subsiste en las redes sociales gente misericorde, feliz con el hecho simple de compartir conocimiento.

Hace días una de esas personas simpáticas (me gusta más que empáticas) compartió el video de un grupo que yo ignoraba, Stone the crowes. No me voy a autoflagelar. Uno no puede estar en todo, pero en este caso la ignorancia me ha parecido de tal envergadura que veo preciso corregir.

El video en cuestión era la interpretación en directo de “Penicillin blues”, por lo que me he informado a posteriori quizás su canción más conocida. Lo primero que llama la atención es la fuerza de la cantante, Maggie Bell, nada que envidiar a la entonces ya fallecida Janis Joplin (el video es de 1973), pero también la juventud y sin embargo calidad de sus integrantes.

Leo, y parece que debería saber y recordar, que su guitarrista inicial, Les Harvey, murió electrocutado en plena actuación. Lo cierto es que su fallecimiento me lleva al protagonista del titular del blog, Jimmy Mc Culloch, su sustituto.

Si hubiera sobrevivido al tarro de medicinas y llegado lo lejos que muchos de sus guitarristas contemporáneos, Jimmy estaría hoy día grabando duetos, haciendo colaboraciones y demostrando el virtuosismo que le convirtió en músico prodigio a los 11 años de edad, al participar en el primer disco de la banda psicodélica “On in a million”, pero también murió joven.

En la interpretación de “Penicillin blues” McCulloch solo tiene 19 años. Es un tipo barbilampiño y cara de chico bueno que pasa por el grupo cuando ya está a punto de extinguirse. Posiblemente ha empezado a meter mano en el tarro de medicinas, pero nada grave de momento. El caso es que, pese a las buenas críticas y el reconocimiento del talento de Maggie, “Stone the crowes” se deshace el mismo año de la grabación.

El ex beatle Paul McCartney, que había creado el grupo Wings en 1971, demostró su buen olfato y fichó a McCulloch inmediatamente, donde siguió su carrera musical hasta 1977, momento en el que salta a otro grupo histórico, Small Faces, ya en su etapa crepuscular. En algunas actuaciones McCartney deja que Jimmy lleve la voz cantante en alegatos anti droga, quizás como una especie de catarsis. Allí repite estribillos como “no llegarás lejos si sigues metiendo mano en el frasco de medicinas.” (de “Medicine jar”) o “hasta que vuelvas a decaer otra vez” (de “Wino Junko”), mantras que no le alejan de un final trágico víctima de una sobredosis de heroína con solo 26 años de edad.

He elegido videos de esas tres épocas, en las que se puede apreciar su calidad y la de sus compañer@s de viaje, y una espléndida propina, interpretación de Fool on the hill por los Stones the Crowes previos a la incorporación de Mc Culloch. Qué atracón!!!


https://youtu.be/7CFfuJWoz0g?list=RD7CFfuJWoz0g