lunes, 27 de septiembre de 2021

Fernando Moleres / Orduña Hiria



EXPOSICIÓN DEL FOTÓGRAFO FERNANDO MOLERES 
EN EL MUSEO ORDUÑA HIRIA

Con la renovación de su dirección, abierta a nuevas colaboraciones y proyectos, el museo ORDUÑA HIRIA va a inaugurar esta semana un espacio de exposiciones temporales. El objetivo es dedicar una parte del mismo a artistas locales, sean estas y estos reconocidos, como es el caso de quien va a estrenarlo, o jóvenes fotógrafos/as, pintores/as, escultores/as, grabadores/as, etc. que complementen la exposición permanente de oficios e historia de la ciudad.

Para iniciar este proyecto el museo ha elegido a uno de los artistas de mayor recorrido, el fotógrafo Fernando Moleres. Nacido en Orduña en 1963, es un creador autodidacta que descubrió el valor de las instantáneas en un viaje a la Nicaragua del sandinismo aún no adulterado. Enfermero de profesión, simultaneó esa actividad con la publicación de las primeras fotografías en medios de comunicación, y ya en 1994 cambió su residencia a Barcelona, donde vive actualmente, para dedicarse por entero al reportaje gráfico de carácter documental.

La obra de Moleres, que no obvia el magisterio moral y artístico de Sabastiao Salgado, está comprometida con la defensa los derechos humanos y la denuncia a través de imágenes de su conculcación. Colaborador asiduo de publicaciones de prestigio, como Stern, Le Figaro Magazine, Le Monde 2, La República, Io Donna, The Independent o The Sunday Times Magazine, ha cosechado un buen número de nominaciones, becas y premios internacionales, entre los que cabe destacar tres World Press Photo. En 2012 creó el programa Free Minor Africa (África Menor Libre), una iniciativa no gubernamental sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es reinsertar en la sociedad a jóvenes delincuentes de Sierra leona, y desde 2014 colabora en el Proyecto Anthropoceno, algunas de cuyas fotografías fueron publicadas por El País en febrero de este año.

La obra que abre la exposición el próximo viernes 1 de octubre está dedicada a una de sus obsesiones, la denuncia de la explotación laboral infantil, una de las lacras de nuestro mundo.

En fin, un excelente punto de partida para el museo, al que deseo un futuro lleno de éxitos.


* enlace a la página web de Moleres: https://www.fernandomoleres.com/