domingo, 25 de agosto de 2019

Manteros 2


MANTEROS 2
Pensaba dar por cerrado el asunto pero veo que la distorsión de la realidad sigue ganando adeptos, y que al calor de la polémica del Open Arms crece el número de ciudadanos que consideran que el gran problema del país en verano lo constituyen los manteros.
Esta misma semana se ha producido una reyerta con detenidos en un puente de Bilbao, porque los manteros dificultaban el paso de los transeúntes. Curiosa y afortunadamente los transeúntes “dificultados” por los manteros se enfrentaban a los ertzainas “desalojadores”. Dos días después la ertzaina participa activamente en el operativo que “aconseja” a los 90.000 vehículos transeúntes que traspasan la frontera de Irún a no hacerlo para no dificultar la estancia de los líderes del mundo. ¿Contradictorio?
Miquel Buch, conseller de Interior, vaya fenómeno...
Sigamos. No sufro directamente al consejero de interior de la Generalitat de Catalunya, senyor Buch, pero por sus debates mediáticos nunca me ha parecido especialmente listo. Posiblemente tenga razón cuando defiende que la alarma social sobre inseguridad en Catalunya no está justificada por las estadísticas, pero sus declaraciones señalando quelos manteros son corresponsables de la delincuencia urbana en Barcelona porque “distraen” a los turistas es de antología del disparate. Le veo tapando la casa Batlló y la Sagrada Familia para que los turistas no se distraigan.
Pero una cosa es que no sean listos y otra que no sean listillos. Porque las suyas sí que son maniobras de distracción. Por cierto, un nuevo argumento standard contra los manteros: que introducen productos falsificados. Ostras Pedrín!!!! ¿No se habían enterado, o sí, pero mejor pasar de puntillas, de que en 2018 la mitad de los productos vendidos o transportados por Amazon, que como advertía en al blog anterior factura en BCN quince veces más que la mercancía de todos sus manteros, eran falsos, exactamente el 13% de los que se venden on-line (en el caso de Ebay se habla del 60%)?. En este caso los medios no hablan de mafias y delincuencia organizada, sino de “preocupación”, “problema a resolver” y otros eufemismos condescendientes con las grandes empresas tecnológicas.
Desde mayo de 2019 Amazon ha trasladado a las marcas originales el control del trasiego ilegal mediante una aplicación informática (Project Zero), pero qué queréis que os diga, dada la opacidad del comercio electrónico y que perderían el 50% de su facturación habrá que tener fe, que como recordaba el gran Monterroso “mueve montañas”...

Mi “cuñao” Pedro me ha recomendado esta potente orquesta funk, Snarky Puppy, que tal como están las cosas creo adecuada para levantar el ánimo.