miércoles, 4 de agosto de 2021

Mark-Almond

 “OTHER PEOPLES ROOM”, DE MARK AND ALMOND

UN PRIMER LP PARA ESTE VERANO

Como cada verano aprovecho mi estancia en Orduña para darle vuelta a los vinilos y ver si la aguja y el viejo pero aún resplandeciente NEC es capaz de sacarles su sonido arcano. Este año ya venía, no sé muy bien porqué, con la idea de este microsurco, qué viejuno suena, no?, así que, ahí vamos.

Editado en 1978, leo ahora que no es el mejor disco del dúo, pero como es el Lp que yo tengo no voy a cambiar de ruta. Tiene además un contenido que, memoria personal aparte, me parece francamente digno, en algunos momentos, como en la versión de la pieza inicial, “The city”, con momentos brillantes. 

Puede decirse que la vida musical de Jon Mark y Jhonny Almond, no confundir con Marc Almond, fue de más a menos. Ambos tienen unos inicios titubeantes, más prometedores los de Almond, saxofonista y multi-instrumentista, que pronto comparte banda, discos y actuaciones con grandes como Marianne Faitfhull, Nicky Hopkins, Fleetwood Mac, Joe Pass, John Mayall, en algunos de cuyos discos ya coincide con Mark. Puede decirse que ese es su gran momento, el que les hace crear una banda común y cosechar éxitos y notoriedad hasta su disolución algo más de una década después, 1981.

Tras su ruptura Mark y Almond siguieron caminos muy diferentes: Mark continuó trabajando hasta su reciente fallecimiento en febrero de este mismo año, si bien principalmente en discos de música ambiental. En cuanto a Almond, se retiró a la bahía de San Francisco y abrió una ferretería. De vez en cuando llevaba su saxo a los bares de colegas o colaboraba con Garaje Band, un grupo que tocaba en fiestas, bodas y otros eventos. Murió en 2009, alejado del mercado discográfico y prácticamente olvidado por los críticos.

“Other peoples room” es un disco de funky-jazz sofisticado, una obra de estudio muy redonda, gracias a colaboradores a los que podemos ver en multitud de grabaciones estelares. Gente como el batería Steve Gadd, el bajista Will Lee, o Ralph McDonald, también percusionista, músicos de estudio con hiperactividad en aquellos tiempos y una producción que cuidaba el acabado, incluidas portada y contraportada. Quizás demasiado evidente, con poco brío, pero sin un solo error y con un Mark en su mejor momento vocal. Oyes ahora a Jose James, uno de los vocalistas de jazz más en boga, y piensas que ha tenido que oír a este Mark en horas altas. Almond, que era también, no lo olvidemos, un saxofonista de estudio, entra cuando tiene que entrar. Así que ni un reproche, todo en su sitio. Pero bueno, lo mejor es oírlo y degustar un tipo de jazz muy de la época. Mejor de noche, con tranquilidad, media luz y una copita de lo que sea…

El otro corte es el sonido con foto estática de la única actuación en directo que he encontrado en Youtube.





https://youtu.be/x_T3CV2_Xzg



lunes, 26 de julio de 2021

El obispo de Colofón

 EL OBISPO DE COLOFÓN

Hasta que he empezado a redactar este blog, la broma sobre el obispo de Colofón era un clásico personal sustentado en un supuesto equívoco. El caso es que el obispo visitaba todos los años el colegio marista en el que me educaron a tiempo parcial para “confirmar” la pertenencia a la iglesia católica de sus alumnos con una media hostia, una función que yo consideraba un tanto baldía. Pero lo más resaltable es que me parecía insólito que el ilustrísimo viniera de tan remotas tierras, que yo, por analogía fonética con su capital (Colombo), ubicaba en Ceilán, la actual Sri Lanka, y en ese equívoco, que confundía un lugar con la función del religioso, ser colofón, cierre y epílogo de un ritual, residía la anécdota.

Pues bien, ahora he sabido que el obispo Maties Solà i Farell (1884-1973), que así se llamaba, no era obispo de Ceilán, pero tampoco de cierre o colofón con minúscula inicial, sino de Colofón con mayúscula, localidad cercana a Esmirna y a la costa turca. Así fue consagrado en 1930.

La mágica Wikipedia me ha conducido a saber algo de la vida azarosa del “obispo de las confirmaciones”, como también era conocido en Barcelona, pero principalmente a desentrañar el error. Capuchino, misionero en México y Nicaragua, vuelve a Catalunya en 1942 y desarrolla una actividad ferviente entre la que destacará su apoyo a la mítica “capuchinada”, encierro de más de 500 estudiantes, profesores e intelectuales convocado por el ilegal Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad de Barcelona en marzo de 1966.

Eso sí, también me han quedado dudas que no he podido despejar: sigo sin saber qué pintaba en Barcelona el obispo de una lejana localidad ubicada cerca del Egeo y me produce extrañeza que su carácter evangélico, parece que heterodoxo, conviviera con el de su “jefe” superior, el titular Modrego, vicario general castrense y procurador en Cortes en la dictadura. Otra curiosidad: el primer destino del tal Modrego fue Azenai, otra ciudad turca. Según parece, en asunto de obispados Turquía debía ser como Panamá o Liberia para los barcos, bandera de conveniencia.

A fuer de lo anterior queda desmentido el equívoco arrastrado durante sesenta años y confirmada la entidad del obispo de Colofón, pero el oficio secundario de Modrego, “procurador” me viene de madre para entrar en un extraño oficio que también considero un tanto inane: me refiero a “procurador de los tribunales”, porque lo de procurador franquista creo que queda claro.

La función teórica de los procuradores (de “procurar”, verbo de significado ambiguo y poco ejecutivo) es servir de multi - intermediario, advertencia de plazos, etcétera, algo que pienso, y pese a la inmensa burocracia de los procedimientos judiciales, debería estar obsoleto en un mundo digitalizado. Mi experiencia es que los/as procuradoras/es son acompañantes, casi utilleros en lenguaje deportivo, licenciados en derecho, porque así se les exige, que llevan los útiles, es decir, carpetas con papeles y notificaciones que el abogado, el centrocampista, debe desplegar en el campo de juego. Leo que la figura está descendiendo, ya que no es preceptiva en muchos procedimientos, algo que me consuela y sin duda aliviará los gastos de los litigantes.

Para redondear lo de los colofones y procuradores traigo otra figura en descenso, valga el conato de oxímoron, la de ascensorista. La última vez que vi un ascensorista fue en un hotel de Colombia hace ya más de veinte años. Tenía un pequeño asiento en el interior, del que se levantaba para darnos paso y preguntar el piso al que nos dirigíamos. Su trabajo consistía en darle al botón correcto y repetir muy cortésmente “con mucho gusto”, mientras subía, bajaba o esperaba aburrido en el banquito. Su estampa me recordó que antaño en los edificios de postín, principalmente en los administrativos, había ascensoristas uniformados, como en las películas americanas. De uniforme recuerdo a Cantinflas en una de las películas que tuvieron más éxito por aquí, “Sube y baja”, y a la candorosa, bellísima Shirley MacLaine en la que para muchos es la mejor película de la historia del cine, “El apartamento”. Como mi abuelo materno solía decir que cuando yo era niño tenía trazas de obispo, me dan ganas de ponerme el traje de luces y dar la “confirmación” honorífica a Billy Wilder, eso sí, sin la media hostia que nos daba el de Colofón. Amén.


Luis Pastor, compañero de generación y habitual del blog, sacó el año pasado un disco crepuscular pero nada baldío con varias colaboraciones, entre ellas esta de Javier Ruibal sobre un poema de Mario Benedetti: “No te salves”. 


https://youtu.be/EiHRFRyYu80





lunes, 5 de julio de 2021

Músicas del blog (3)

LAS MÚSICAS DEL BLOG 2018-2019 (3)



Celebro haber rebasado las 50.000 visitas al blog con nueva recopilación de la música y canciones que lo han acompañado entre los años 2018 y 2019, justito justito antes de que empezara esta especie de pesadilla llamada pandemia. Veo en esos años mucha rumbita y flamenquito, yo que suelo decir que no me va demasiado (menos mal…), algunos descubrimientos, como los excelentes y reconfortantes Milk Carton Kids, a los que sigo desde entonces, The Weather Station o Moonligth Benjamin; mucho veterano, Bettye Lavette, el inevitable Dylan, Luis Pastor; los ilustres desaparecidos, como Labordeta, Cecilia o Víctor Jara; los en estado de gracia, como Silvia Pérez Cruz, creo que la única que repite, el Grupo de Expertos Solynieve o Paolo Fresu; y la obligación de los homenajes y revisiones, Kinks, Lou Reed, Steely Dan, Extremoduro, Los Rodríguez... Bon profit a tothom!!!




Leopoldo Federico - “El abrojito” - https://youtu.be/dXEM2tkPIwQ

The Kinks - “A well respected man” - https://youtu.be/rl6yuwEy4LU
Luis Pastor, Lourdes Guerra y Pedro Pastor - “Mi libertad” - https://youtu.be/HJMa5LM4LQI
Los Chimberos - “Beber, beber” - https://youtu.be/e3ZIqE-eqvQ
Silvia Pérez Cruz - “No hay tanto pan” - https://youtu.be/XPNEHzEvNFY
Juli Mira - “No escric èglogues” - https://youtu.be/mt_l7psIlkg
Cecilia - “Amor de medianoche” - https://youtu.be/E9udAyewW84
José Antonio Labordeta - “Rosa rosae” - https://youtu.be/LZd6l7YXPnM
Tropopausa - https://www.youtube.com/watch?v=nq7dOdGV5C0&list=OLAK5uy_ma3VpumSo7Ij9vHo2-6HLWkYodi5QP1DM
Lou Reed - “The kids” - https://youtu.be/FTEwEgGcy2s
The Weather Station - “Life´s Work” - https://youtu.be/83NsHvydC2A
Lhasa de Sela - “La frontera” - https://youtu.be/AeUr34SCN28
Concha Piquer - “La violetera” - https://youtu.be/ns72t1BrF30
Vainica Doble - “Déjame vivir con alegría” - https://youtu.be/eNU8pSvHtxE
Grupo de expertos sol y nieve - “Dejame vivir con alegría” - https://youtu.be/pKA0sdPByN0
Al meu ritme - “Déjame vivir con alegría” - https://youtu.be/JncQUho05wo
Bob Dylan - “Hurricane” - https://youtu.be/8rczUmLgmGU
Víctor Jara - “Te recuerdo Amanda” - https://youtu.be/GRmre8ggkcY
Paolo Fresu y Daniele de Bonaventura - “Te recuerdo Amanda” - https://youtu.be/NJaROvbb-4E
Última experiencia - “El lobo” - https://youtu.be/dTXuBMzx4IQ
Los Rodríguez - “Hotel de mil estrellas” - https://youtu.be/nKRPJlsN5NM
Col.lectiu La Rambla - “La Rambla” - https://youtu.be/Q6sQFNb4dMw
Mary Chapin Carpenter - “Between the wars (Charleston 1937)” - https://youtu.be/uqZ78bp8uiY
Radiohead - “Fake plastic trees” - https://youtu.be/6eRp97ZRwmk
UNT chamber choir - “Jesu dulcis memoria” - https://youtu.be/8kFQjnpQZwY
Crosby, Stills, Nash - “Cathedral” - https://youtu.be/jONH3LRD_c8
Travis - “Humpty Dumpty” - https://youtu.be/InWLgwE95W8
Eñaut Elorrieta - “Hemen gaude” - https://youtu.be/8wEagLSXSLo
Silvia Pérez Cruz - “Gallo rojo” - https://youtu.be/aBo6qBAkCjk
Narciso Yepes - “Juegos prohibidos” - https://youtu.be/z6ujWhdauvs
Susana Baca - “María Landó” - https://youtu.be/c8xuRPIdDjc
The Milk Carton Kids - “The Ash&Clay” - https://youtu.be/5WSkGWyfhRQ
Ralph Fiennes & Rolling Stones - “Emotional rescue” - https://youtu.be/623d9vZqF-4
Boris Vian - “Le deserteur” - https://youtu.be/Ha_juj5Mz4I
Daymé Arocena - “La rumba me llamó yo” - https://youtu.be/EvyTWRB4l4w
Carlos Santana - “Europa” - https://youtu.be/weoGpyvIqP8
The Marvelettes - “Please Mr. Postman” - https://youtu.be/rGJcbHni4rc
Bettye Lavette - “All of my love” - https://youtu.be/2TzlGRZDHjA
Veneno - “El pueblo guapeao” - https://youtu.be/ftRsIyJDkzA
Moonligth Benjamin - “Memwa´n” - https://youtu.be/HshFoAVWtBQ
Els Pets - “Corvus” - https://youtu.be/O8CS9IR2Aks
Blur - “Country house” - https://youtu.be/Pragxu_v28k
Steely Dan - “Gaucho” - https://youtu.be/MPaB_MRTFwA
Extremoduro - “Dulce introducción al caos” - https://youtu.be/hlRZkTK4B3w
Pata Negra - “Pasa la vida” - https://youtu.be/CCH8uhWYEWY
Orchestra Baobab - “Va” - https://youtu.be/LQYTVAiw2kA
Snarky Puppy - “Tío Macaco” - https://youtu.be/y0bcTSDFScg
Gino Paoli - “L´ufficio delle cose perdute” - https://youtu.be/zMgrdHe-TqA
Bakolo Music International - “Philosophie” - https://youtu.be/D6t6U0XwUps
Jin Reeves - “I love you beacuse” - https://youtu.be/qit_HikDGxU
Manolo Tena - “Tocar madera” - https://youtu.be/19wUQAiP3mM
La pandilla voladora - “Aire de la calle” - https://youtu.be/mps6wvzxP2c
Trio Joubran - “Nawwar” - https://youtu.be/ybw8amAu54I
Junior, Diego Carrasco, Tomasito - “Barack Obama” - https://youtu.be/9gr0XqT2UdY

 

domingo, 20 de junio de 2021

Veraneantes

VERANEANTES


Creo que todavía existe una grosera realidad que divide el verano entre quienes van al pueblo y quienes que no. Cierto es que el “pueblo” ya no es un espacio árido, pedregoso, con las casas avanzando hacia su derribo año a tras año, y un riachuelo, una alberca, una era, pájaros y un monte culebrero para pasar el tiempo. A veces es un apartamento en zona de playa, lo que se llama eufemísticamente segunda vivienda, generalmente en un lugar que en el típico periodo vacacional está poblado por muchos vecinos y vecinas del urbe de la que se huye. Otras es la auténtica casa del pueblo, eso sí, con la piedra y las maderas puestas de nuevo a la intemperie, conexión televisiva y si es posible a alguna G que dé vidilla al guasap y al resto de redes, si un@ es duch@ en ello. Ahora en los pueblos suele haber piscina y, dependiendo del tamaño, un polideportivo que incluso ha copiado las formas de algún arquitecto de postín.

Los baños San Sebastián en 1963

A los pueblos de antaño llegaban l@s veraneantes, generalmente hij@s o niet@s del lugar. Habían prosperado y venían en seiscientos, llevaban pantalones tejanos, polos de colores, gafas de sol y tarareaban canciones en inglés. L@s veraneantes eran envidiad@s y odiad@s por l@s lugareñ@s, que l@s llevaban a cazar gamusinos y l@s emborrachaban en las bodegas para hacerles burla. En las zonas playeras l@s veraneantes, gente de pueblos del norte, alta, rubia traía, además, una moral desenfadada que incluía la desnudez, es decir, el sexo, despertando la necesidad de quitarnos de una puta vez la caspa y el sentimiento de culpa de ser el único país de Europa en el que la guerra la habían ganado los liberticidas.

Aunque durante mi infancia y adolescencia tuve la suerte o el infortunio de ser veraneante fijo discontinuo, normalmente durante quince días en agosto, pertenezco a la casta de los veraneantes ciudadanos. Tampoco se crea nadie que Barcelona era una maravilla en la canícula. Además del calor pegajoso que la caracteriza, las playas mínimamente salubres, Los Orientales, baños San Sebastián, eran privadas, es decir, había que pagar entrada. Cuando digo salubres hablo de las instalaciones, vestuarios, piscinas y demás servicios, pero no del agua de mar, siempre de un color sospechosamente turbio. Así que recuerdo haber ido más, tampoco mucho, a las instalaciones de Piscinas y Deportes, en la parte alta de la ciudad, con piletas rodeadas de jardines y varios campos de fútbol. Creo que tenían un precio más o menos asequible y si te llevabas el bocata podías pasar el día haciendo el gamberrete.

sa PLATJA 2017 (Enric Cervera)
Las otras cotas de diversión eran la preparación de las fogatas en las verbenas de Sant Joan y Sant Pere, que abrían el periodo vacacional, y las fiestas de los barrios, muy populares en la zona donde yo vivía. La de mi barrio, el Camp d´en Grassot, era precisamente el día de Sant Pere. El resto de mi memoria es una imagen de mañanas muy largas y de calles desiertas, imagino que porque una  parte de l@s vecin@s se iba a los pueblos. También de  sonidos y olores peculiares, el que entraba por las ventanas, abiertas cuando el sol decaía. Disputas familiares, llantos infantiles, coplas, el diario hablado, las primeras canciones de los Beatles, el desconocido sonido del placer…

El o la veraneante “en pueblo” siempre se quiso integrar. Amoldad@ a la crudeza del mundo rural acababa siendo medianamente potable manejando el tirachinas, lanzándose desde lo alto de la cascada, esa a la que tenía prohibido acercarse, o simplemente organizando la fiesta del santo del villorrio. Cuando llegaba un novato, el veraneante veterano ocultaba o falseaba su origen y puteaba al pimpollo como si fuera un lugareñ@ más. 

El veraneante no tiene nada que ver con el turista, ese personaje que hoy se orienta, observa y retrata el mundo con un artefacto rectangular. Cuando nos convertimos en turistas, afortunadamente accidentales, somos depredadores de espacios ajenos y, dejémonos de puñetas, mal recibid@s. Como debe ser...

Mi amigo Enric, que vive en un bello y pequeño pueblo del L´Alt Ampurdà, me decía en uno de sus últimos correos que ya había empezado la invasión, de modo que le he pedido prestado este contundente y muy significativo collage con el Port de la Selva al fondo, una imagen que para mí tiene un valor sentimental porque era una de las preferidas de mi padre.


LA MÚSICA: Es tan consustancial a mis veraneos ciudadanos que creía haberla incluido en el blog con anterioridad, fuera en su original o en la muy buena versión de Los Mustang que tengo en EP,  pero va ser que no…así que ha llegado su hora: “Summer in the city” (“Verano en la ciudad”) de Lovin´ Spoonful.




lunes, 7 de junio de 2021

Libertad

 LIBERTAD

La obligación de todo adolescente es creer que la suya es una experiencia irrepetible y que la vida empieza en la esquina de su barrio y termina en la explanada del parque en el que caen las cervezas, los porros y los calimochos; creer que se comerá el mundo y que las bromas, los amores, las gamberradas, los estudios, la música que le acompaña es la enciclopedia única que da sentido a la realidad. El destino de esa etapa corta de su vida, que más adelante recordará como la más prolongada, es cagarla sin remedio.

Así que creo que si la pandemia me hubiera pillado con quince años yo también me hubiera rebelado a joderme la mejor edad detrás de una mascarilla, encerrado y distante, ahora que una especie de ímpetu brota desde el pecho y uno se siente eterno. No creo que me hubiera sacrificado, sacrificado?, por los mayores, aunque fuera capaz de enternecerme unos minutos por la hecatombe de las residencias, las imágenes del caos hospitalario, el sufrimiento imparable, la incertidumbre, el temor, el miedo de las primeras semanas...

Madrid "liberándose" la noche del 27/3/2021: ese día
murieron 13 personas por Covid
 

Con un olfato envidiable para captar los anhelos de los adolescentes, quizás porque ella misma vive una adolescencia pertinaz que la lleva a pronunciar frases inmaduras, a veces tan estúpidas como las que nosotros mismos pronunciábamos a aquella edad, la presidenta de la comunidad de Madrid se ha erigido en abanderada de la libertad de los jóvenes. Se trata de un nuevo concepto de libertad sustentado en eslogans peregrinos pero atractivos, como ese “vivir a la madrileña” de cervecita de terraza combinado con la adicción al humo y a la contaminación acústica de los atascos, un desenfado naif que se encoge de hombros cuando le dicen que el Zendal ha costado tres veces lo presupuestado, como cuando nuestra madre nos pillaba sisándole las vueltas de la frutería. Esta nueva concepción de la libertad es tolerante con el racismo, la exaltación del macho alfa, pone en un mismo nivel la tauromaquia y el derecho a la eutanasia, y se extiende en muchas capas de la población como la canción del verano, una dicha insustancial y efímera que, como a nosotros cuando éramos jóvenes, parece abstraerlas de un futuro incierto rodeado de fondos buitre. Comete, eso sí, un error que cualquier educador maduro no debe cometer nunca: hacerse pasar por colega del educando adolescente. Algo que la sociedad acaba pagando caro.

Y es que la libertad republicana, la que conciliaba con igualdad y fraternidad, nunca ha tenido buena prensa en la españa cañí, centralista, con esa mezcla perversa de misa y discoteca, familia tradicional y puterío, que ahora se viste de adolescencia rebelde modelo Jeanette. Pero es lo que hay...


Paul Eluard (1895-1952), vanguardista y transgresor, poeta de la resistencia contra el nazismo, publicó “Liberté” en 1942, un poema de amor a la libertad que eleva anhelos sencillos a la categoría de belleza. El poema fue musicado por el cantante y actor Marc Lavoine y hace un par de años la cantante Madeleine Peyroux, a la que tenía medio castigada desde que la padecimos en un confuso concierto en la Sociedad Filarmónica, lo bordó en esta versión.

Libertad

En mis cuadernos de escolar
en mi pupitre en los árboles
en la arena y en la nieve
escribo tu nombre.
En las páginas leídas
en las páginas vírgenes
en la piedra la sangre y las cenizas
escribo tu nombre.

En las imágenes doradas
en las armas del soldado
en la corona de los reyes
escribo tu nombre.

En la selva y el desierto
en los nidos en las emboscadas
en el eco de mi infancia
escribo tu nombre.

En las maravillas nocturnas
en el pan blanco cotidiano
en las estaciones enamoradas
escribo tu nombre.

En mis trapos azules
en el estanque de sol enmohecido
en el lago de viviente lunas
escribo tu nombre.

En los campos en el horizonte
en las alas de los pájaros
en el molino de las sombras
escribo tu nombre.

En cada suspiro de la aurora
en el mar en los barcos
en la montaña desafiante
escribo tu nombre.

En la espuma de las nubes
en el sudor de las tempestades
en la lluvia menuda y fatigante
escribo tu nombre.

En las formas resplandecientes
en las campanas de colores
en la verdad física.
escribo tu nombre.

En los senderos despiertos
en los caminos desplegados
en las plazas desbordantes
escribo tu nombre.

En la lámpara que se enciende
en la lámpara que se extingue
en la casa de mis hermanos
escribo tu nombre.

En el fruto en dos cortado
en el espejo de mi cuarto
en la concha vacía de mi lecho
escribo tu nombre.

En mi perro glotón y tierno
en sus orejas levantadas
en su patita coja
escribo tu nombre.

En el quicio de mi puerta
en los objetos familiares
en la llama de fuego bendecida
escribo tu nombre.

En la carne que me es dada
en la frente de mis amigos
en cada mano que se tiende
escribo tu nombre.

En la vitrina de las sorpresas
en los labios displicentes
más allá del silencio
escribo tu nombre.

En mis refugios destruidos
en mis faros sin luz
en el muro de mi tedio
escribo tu nombre.

En la ausencia sin deseo
en la soledad desnuda
en las escalinatas de la muerte
escribo tu nombre.

En la salud reencontrada
en el riesgo desaparecido
en la esperanza sin recuerdo
escribo tu nombre.

Y por el poder de una palabra
vuelvo a vivir
nací para conocerte
para cantarte
Libertad


martes, 25 de mayo de 2021

Esquelas

 
ESQUELAS

La primera vez que vi una esquela pegada en la puerta de un casa fue en Umbría, región del centro de Italia, en los inicios de los ochenta del pasado siglo. Pensé que era más propia de la imagen que teníamos del sur, con el tópico peliculero de sus mujeres vestidas de negro, los tendederos repletos de ropa en calles estrechas y una juventud en camiseta imperio y cara de pocos amigos. 

Esquelas en un muro de Santutxu

No recuerdo que esa costumbre se diera en Barcelona, por lo menos en la zona de Gracia y derecha del ensanche, donde yo viví, trabajé y trasnoché en mis primeros 30 años de vida. Por eso me llamó la atención que fuera algo usual en mi barrio de adopción, y en general en todo Bilbao, Bizkaia y el País Vasco…

Al principio pensé que se trataba de un fleco más de un cierto ritual mortuorio que asociaba erróneamente al culto a las víctimas de la guerra sucia (hay guerras limpias?) entre ETA y el Estado. Digo erróneamente porque su insistencia me han hecho comprender que es una costumbre muy arraigada entre el pueblo llano. 

La esquela tiene un formato muy tradicional. En la cabecera está la foto del/la fallecida/o, seguramente el mejor retrato que sus sobrevivientes hayan encontrado, incluso con la trampa de alguno demasiado joven que hace irreconocible a una persona fallecida con más de ochenta años de edad. Lo más adecuado es incluir una foto reciente, porque así podrán reconocerla los vecinos y saber dónde, cuándo y en qué circunstancias se hará la despedida.

La esquela habrá podido definir si el/la fallecida/o recibió los últimos sacramentos, algo que habitualmente es falso, y en los renglones siguientes el abrazo de l@s allegad@s o la confirmación de rupturas familiares por presencias o ausencias de ex, denostad@s o simplemente olvidad@s. También alguna despedida desairada o un tanto estrafalaria como la que acompaño.

Además de en la portería o tienda de la esquina los vecinos de Santutxu colocan las esquelas de sus familiares en sitios estratégicos del barrio; la sucursal más céntrica de la BBK, el muro que separa la plaza y calle del Karmelo, campa de Basarrate, de un modo más o menos ordenado y siempre a la intemperie del clima lluvioso de la villa.

Hace unas semanas el ayuntamiento denegó a una de las asociaciones de vecinos del barrio la solicitud de instalación de carteleras para esquelas que tenía el simple objetivo de dar dignidad a  costumbre tan arraigada. El escrito de denegación, que para más coña remitían a una persona desconocida en la asociación, parecía redactado por algún funcionario perezoso o en horas bajas, ya que argumentaba  que “el mantenimiento de esos tablones llevaría un coste que consumiría recursos municipales que no suponen un beneficio para la ciudadanía y que, además, ese coste se multiplicaría si otros barrios lo solicitasen” (joder con el adivino). Hay que decir que solo el presupuesto de ese área, subtitulada ampulosamente como de “servicios y calidad de vida”, asciende a 87 millones y que hay carteleras en muchos pueblos pequeños de Bizkaia con dotaciones presupuestarias muy inferiores. Simplificando, que los tablones no iban a hacerla quebrar. 

Así que valga el hecho como una muestra del desprecio con que algunas áreas de la administración contestan a la ciudadanía, determinando qué supone o no su beneficio, en este caso una demanda tan fácil de entender y atender como es dar valor a una costumbre popular con cuatro perras. En fin...

Afortunadamente las esquelas se adaptan cada vez más a la modernidad. Se evaden símbolos religiosos, se normalizan las nuevas relaciones familiares, se introducen epitafios o despedidas cada vez menos tópicas, más personales, es decir, responden menos a los arquetipos y más al mundo que vivimos, o mejor, que morimos…


Ya hace unos meses supe que un famosillo al que no conocía solía recurrir en horas más o menos bajas a un disco de NRBQ (New Rhythm and Blues Quartet), un veterano y un tanto ecléctico grupo yanqui. Del álbum recomendado por el colega, “Grooves in orbit” (1983), con 13 canciones de estilos diversos (blues, pop, rockabilly…) yo me quedo hoy con “How can i make you love me”, una baladita sesentera y no precisamente la más característica del grupo pero que, es verdad, refresca el ánimo en los momentos de bajón.




lunes, 10 de mayo de 2021

Abel Capellán

 ABEL CAPELLÁN, PINTOR DE CARTELONES...

autorretrato de Capellán

Según estudios más o menos atrevidos el número de personas que han pasado por el mundo asciende a unos 107 mil millones. Como es obvio de la mayoría no sabemos absolutamente nada, salvo que forman parte de un dato estadístico. De hecho, y esta vez según análisis pormenorizados, hay constancia de 2 millones y medio de biografías más o menos desarrolladas, lo que nos permite saber de personas concretas y no únicamente de restos corpóreos, útiles, herramientas, fotos de desconocidos u otros legados anónimos.

Hace unos días me acordé de Abel Capellán. Me lo presentó una compañera de trabajo, pintora como él, el día que se jubilaba con 66 años, hace ahora otros 28. Me pareció un tipo simpático, y ante mi curiosidad me invitó a visitar su estudio/taller. No lo hice, no sé porqué razón, y al recordarle ahora pensaba que lo tenía en Barakaldo y no a apenas cincuenta metros de casa, como he podido confirmar. Este hecho me hace pensar en la capacidad selectiva y consoladora de la memoria, porque creo que no haber hablado más con él y conocer de cerca la técnica que usaba para elaborar cartelones de hasta ocho metros metros de altura, que él asociaba al travelling cinematográfico, fue un gran error.

Bueno, me he puesto a escribir y no he advertido que Abel Capellán fue uno de los artistas que decoraba con murales los cines de Bilbao, principalmente los del desaparecido Capitol. En el momento de su jubilación Capellán era todo un personaje, principalmente en nuestro barrio, y pinturas con escenas costumbristas adornaban las paredes de algunos de sus bares, el más conocido el desaparecido Mesón de La Rioja, de modo que al pensar en dedicarle este blog creía que me sería fácil encontrar detalles de su vida y obra en internet. No es así.

cartel del cine Capitol
Supongo que eso de tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol ( no sé si es ese el orden) tiene que ver con la necesidad de trascender, de dejar huella y pensar que algunos de nuestros tejidos e ideas permanecen entre los vivos. A esos vestigios de trascendencia habría que añadir, cómo no, pintar un cuadro, y en nuestros días figurar en la wikipedia, o aparecer por lo menos en la nube, aunque sea en un humilde blog como este. Pues bien, mientras su primer compañero artístico, un consagrado Agustín Ibarrola exponía cuando escribía estas líneas en la sala Recalde con una especie de retrospectiva, el fantasma de Capellán, fallecido en diciembre de 2001, se repliega en internet con un único artículo del periódico mensual que el ayuntamiento dedica a la cultura, un breve reconocimiento del barrio de Otxarkoaga y algunas, pocas referencias a cuadros subastados con bajo precio de salida. Nada más.



No he tenido mejor suerte buscando fotos de las fachadas de los cines para los 
Cuadro del Bikarregi
que trabajó, con la esperanza de captar unos cartelones que a la gente de edad nos devuelve a un mundo de imágenes colosales, hoy día casi naif. Tampoco de los decorados que hizo para el teatro Arriaga o los retratos de los primeros Lehendakaris, quien sabe si arrumbados en la sede del partido nacionalista. Las fotos que he conseguido ni siquiera parecen hechas con la intención de captar el trabajo del artista y son de pésima calidad. Desaparecido el Mesón La Rioja, solo queda un cuadro del pintor en el barrio, el que cuelga al fondo del Bikarregi rodeado de txapelas y cajas de patatas fritas, que he ido a fotografiar un día de estos antes de que también desaparezca.

Según he leído, su maestro, Rodríguez Ortigado, consiguió que dos de sus carteles de pequeño tamaño fueran adquiridos por el Museo de Bellas Artes, pero los grandes murales, obras efímeras que duraban apenas una semana son, como los de Abel Capellán y él mismo, un legado que se diluye lentamente con el paso del tiempo.




decorado en el cine Tivoli de Barcelona


El cine Tívoli de Barcelona iba un paso por delante. Sus grandes estrenos se acompañaban con grandes carteles y otros elementos visuales. Creo recordar las siluetas del séptimo de caballería en su vestíbulo para algún western y la estructura de cartón del puente sobre el río Kwai en la película del mismo nombre. La escena de su silbido colectivo, basado en una canción popular de 1914, “La marcha del Coronel Bogey”, demuestra la maestría de David Lean, y cuando te enteras de que su letra, adaptada a la época, se burlaba de Hitler diciendo que solo tenía un huevo te acuerdas de Franco, nuestro dictador de bolsillo, del que en un lugar común se decía otro tanto.







https://youtu.be/JWXWszYK0HE



domingo, 25 de abril de 2021

Mao Tse Tung

 “NADANDO”, UN POEMA DE MAO TSE TUNG, 

EL NADADOR DE WUHANG


Entre mi pequeña colección de libros curiosos está una singular edición de Poemas de Mao Tse Tung (1893 - 1976). No sería nada raro si el “gran timonel”, que dirigió con mano férrea el destino de China desde 1949 hasta su muerte, no fuera considerado un ser demoníaco para el franquismo, además de/o por ser “marca registrada” de algunos de los movimientos rebeldes de la España de los años setenta.

Pues bien, el libro, encuadernado en pasta dura de color rojo, solo faltaría, fue publicado por la Editorial Mateu, y de aquí su singularidad, nada menos que el año 1970, inicio de esa década y del llamado juicio de Burgos, es decir de la fase crepuscular pero especialmente cruenta de la dictadura. 

La editorial Mateu era “rara avis” dentro del abigarrado y extenso mundo editorial barcelonés. Fundada por Francisco Fernández Mateu en 1944, simplemente porque no encontró editor para sus tres primeras novelas, no estaba situada en el ámbito editorial progresista ni de pedigrí intelectual, como Anagrama, Tusquets, Seix y Barral o Edicions 62, pero tuvo un gran papel en la divulgación de la lectura entre los jóvenes de la época a través de diversas colecciones. La etiqueta de editorial divulgativa no le libró de tener que vérselas con los tribunales del momento, siempre atentos a no dejar pasar algo subversivo; tampoco de publicar a escritores de primera fila como Joseph Roth, Vladimir Nabokov, Ilyá Ehrenburg, Stefan Zweig, Sinclair Lewis, Somerset Maugham, Oriana Fallaci o Camilo José Cela. Lo de editar a Mao Tse Tung supongo que coló porque se trataba de poemas de contenido lírico y paisajístico, aunque algunos hablaran en ese tono de la epopeya de la “gran marcha” que unificó al ejército rojo.  

Además de dictador y poeta, Mao Tse Tung era, como yo, aficionado a las travesías a nado. Si hace dos años hubiéramos leído que atravesó el río Yangtsé en Wuhang, olvidaríamos el nombre de la ciudad de inmediato, pero ahora, tras más de un año de una pandemia que al parecer nació allí, es un lugar que las generaciones que la hemos vivido no olvidaremos.

En sus últimos años de vida no era raro ver a Mao nadando plácidamente en aguas del Yangtsé. Si Franco pescaba grandes atunes y salmones y jugaba al golf para demostrar que, pese a su paso cada vez más vacilante y voz gangosa, estaba en forma, el dirigente chino atravesaba el río con un estilo un tanto extraño que, según propagandistas fanáticos, le permitía recorrer quince kilómetros en poco más de una hora, un récord mundial estratosférico en aguas abiertas. Lo cierto es que en la mayoría de fotos solo aparece haciendo el muerto o con un estilo de braza lateral lento y en desuso, siempre rodeado de guardaespaldas.

Así que, entre distintas travesías, el 16 de julio de 1966 Mao se lanzó al Yangtsé rodeado de miles de jóvenes agresivos y dio por inaugurada la revolución cultural. El poema premonitorio que transcribo había sido escrito exactamente diez años antes y termina avisando a la diosa de la montaña que “su mundo ha cambiado”. Y de qué manera... 


El poema se apoya musicalmente en la melodía “Shuǐdiào Gētóu” (melodía de agua), que según he leído es una cajón de sastre para todo poeta dispuesto a dotarla de nuevas palabras. En ese tono que suele acompañar al chop suey o el arroz tres delicias en cualquier restaurante chino que se precie, la cantante Teresa Teng (1953-1995) se marca esta versión de letra indescifrable en 1983.




NADANDO

Acabo de beber las aguas de Changsha

y de comer los peces de Wuhang;

ahora estoy cruzando el río de mil millas de largo,

mirando a lo lejos hacia el abierto cielo de Chu.

No me preocupa que el viento sople ni que las olas golpeen;

esto es mejor que vagar idílicamente por el jardín.

¡Hoy soy libre!

Fue a orillas de un río que el maestro Confucio dijo:

"Así fluye la Naturaleza entera".

Los mástiles se mueven con la brisa;

las colinas de la Tortuga y de la Serpiente están quietas.

Grandes planes se trazan:

un puente volará a través, para unir el Norte y el Sur,

un gran abismo se convertirá en una avenida.

Los muros de piedra se alzarán contra la corriente, al Oeste,

para contener las nubes y la lluvia del Monte Wu,

y las estrechas gargantas se convertirán en un lago.

La diosa de la montaña, si aún se encuentra allí,

se asombrará de ver su mundo tan cambiado.

domingo, 4 de abril de 2021

Jimmy McCulloch

JIMMY MC CULLOCH Y EL TARRO DE LAS MEDICINAS

Entre abundante miseria sintáctica, ironía inteligente o simple gracieta, buscadores impulsivos de seguidores a bajo precio, provocadores, héroes del insulto y la agresión verbal, todavía subsiste en las redes sociales gente misericorde, feliz con el hecho simple de compartir conocimiento.

Hace días una de esas personas simpáticas (me gusta más que empáticas) compartió el video de un grupo que yo ignoraba, Stone the crowes. No me voy a autoflagelar. Uno no puede estar en todo, pero en este caso la ignorancia me ha parecido de tal envergadura que veo preciso corregir.

El video en cuestión era la interpretación en directo de “Penicillin blues”, por lo que me he informado a posteriori quizás su canción más conocida. Lo primero que llama la atención es la fuerza de la cantante, Maggie Bell, nada que envidiar a la entonces ya fallecida Janis Joplin (el video es de 1973), pero también la juventud y sin embargo calidad de sus integrantes.

Leo, y parece que debería saber y recordar, que su guitarrista inicial, Les Harvey, murió electrocutado en plena actuación. Lo cierto es que su fallecimiento me lleva al protagonista del titular del blog, Jimmy Mc Culloch, su sustituto.

Si hubiera sobrevivido al tarro de medicinas y llegado lo lejos que muchos de sus guitarristas contemporáneos, Jimmy estaría hoy día grabando duetos, haciendo colaboraciones y demostrando el virtuosismo que le convirtió en músico prodigio a los 11 años de edad, al participar en el primer disco de la banda psicodélica “On in a million”, pero también murió joven.

En la interpretación de “Penicillin blues” McCulloch solo tiene 19 años. Es un tipo barbilampiño y cara de chico bueno que pasa por el grupo cuando ya está a punto de extinguirse. Posiblemente ha empezado a meter mano en el tarro de medicinas, pero nada grave de momento. El caso es que, pese a las buenas críticas y el reconocimiento del talento de Maggie, “Stone the crowes” se deshace el mismo año de la grabación.

El ex beatle Paul McCartney, que había creado el grupo Wings en 1971, demostró su buen olfato y fichó a McCulloch inmediatamente, donde siguió su carrera musical hasta 1977, momento en el que salta a otro grupo histórico, Small Faces, ya en su etapa crepuscular. En algunas actuaciones McCartney deja que Jimmy lleve la voz cantante en alegatos anti droga, quizás como una especie de catarsis. Allí repite estribillos como “no llegarás lejos si sigues metiendo mano en el frasco de medicinas.” (de “Medicine jar”) o “hasta que vuelvas a decaer otra vez” (de “Wino Junko”), mantras que no le alejan de un final trágico víctima de una sobredosis de heroína con solo 26 años de edad.

He elegido videos de esas tres épocas, en las que se puede apreciar su calidad y la de sus compañer@s de viaje, y una espléndida propina, interpretación de Fool on the hill por los Stones the Crowes previos a la incorporación de Mc Culloch. Qué atracón!!!


https://youtu.be/7CFfuJWoz0g?list=RD7CFfuJWoz0g

 


 





 

jueves, 18 de marzo de 2021

Músicas del blog 2016-2017

 

LAS MÚSICAS DEL BLOG 2016-2017 (2)

Sigo recopilando las músicas expuestas en el blog y hay en esos dos años un itinerario que a menudo tira a la nostalgia, quizás porque en mayo de 2016 dejé los bártulos en la Gran Vía de Bilbao y me jubilé. Parece que entrara uno en una especie de limbo que dura unos meses en los que descubre un nuevo punto de vista de la ciudad y las personas. También veo a algún músico o cantante que apenas conozco, seguramente buscados con denuedo para equilibrar los textos, como esos raros Oyku y Berk o Angelique Ionatos, a la que tras volver a oír su versión de “Cette blessure” me he visto impulsado a rebuscar y….... claro, las debilidades personales, como Vincent Delerm, Paolo Fresu, Kings of Convenience, Julio Bustamante, Leo Ferré o el omnipresente Bob Dylan. Volveremos...

Oyku y Berk - Evlerinin Önü Boyalı Direk - https://youtu.be/ESdJdRUSM8Q?list=RDrc1IdgvIkIQ

Tequila - “Que el tiempo no te cambie” - https://youtu.be/VVo3GzkMngE

José Luis y su guitarra - “Mariquilla” - https://youtu.be/NdgJ3HJXxZI

Xoel López - “Buenos Aires” - https://youtu.be/vFkcoLV9eds?list=RDvFkcoLV9eds

María del Mar Bonet - “Nosaltres les dones”- https://open.spotify.com/track/4zoz82rM77EcalKPU1PjgD

Paolo Fresu y Uri Caine - “Si dolce è il tormento” - https://youtu.be/WYvpgLqeG0c

El último de la fila - “Cuando la pobreza entra por la puerta” - https://youtu.be/0ilbD-Dp8Ws

Odetta - “The house or the rising sun” - https://youtu.be/hzc20VmMCl8

Christy Moore - “Viva la quinta brigada” - https://youtu.be/xQbXO828Vio

Gianmaria Testa - “Seminatori di grano” - https://youtu.be/UcjizWH6cSw

Los Secretos - “Todo sigue igual” - https://youtu.be/sgl6UNZO9Rk

Cecile McLorin Salvant - “Les front caché sur tes genoux” - https://youtu.be/HnQ8PUw06wI

Julio Bustamante - “El secundario” - https://open.spotify.com/track/3apX4NbshyUvBPrpxjKyIo

Toquinho - “Jesús, la alegría de los hombres” - https://youtu.be/yBnB7_QsVss

Adrià Puntí - “Ull per ull” - https://youtu.be/juGrfDfwVhs

Angelique Ionatos - “Cette blessure” - https://youtu.be/zy30rpcjHXY

Oumou Sangaré - “Saa magni” - https://youtu.be/I8t56unTS6c

Mikel Urdangarin -”Txatxamatxalinatxu” - https://youtu.be/TNiVp3i5rJI

Thelonius Monk - “Round Midnight” - https://youtu.be/TiNU8eAPNUQ

Joan Baez - “I pity the poor inmigrant” - https://youtu.be/gh5QkusIjGc

Dorothy Ashby - “Why did you leave me” - https://youtu.be/ITCF9yOYlQo

Eva Cassidy - “Autumn leaves” - https://youtu.be/xXBNlApwh0c

Buena Vista Social Club - “Candela” - https://youtu.be/kGKJAXP9Oq4

Jabier Muguruza - “Chelsea hotel” - https://youtu.be/vNYjAs8eu2k

Vincent Delerm y Benjamin Biolay - “Les chanteurs sont tous les mêmes” - https://youtu.be/mNNhQGNKnDg

Anton Webern - “Once piezas cortas para piano” - https://open.spotify.com/album/3itiyktqkldl1IsAbPzBTg

Julio Bustamante y Carol McCloskey - “Una casa en el sol” - https://open.spotify.com/album/3itiyktqkldl1IsAbPzBTg

Bob Dylan - “Must be santa” - https://youtu.be/a8qE6WQmNus

The Pines - “Time dreams” - https://youtu.be/fRTMe_EPgSM

Michel Petrucciani - “Take the a train” - https://youtu.be/elq5ra9IOBw

Joaquín Sabina - “Lo niego todo” - https://youtu.be/ToSbLQKqkPA

Rita Marley - “Guava jelly – No woman no cry” - https://youtu.be/-mlo6_a7DKw

The Rolling Stones - “Ride em on down” - https://youtu.be/qEuV82GqQnE

Patty Smith - “Pissing in a river” - https://youtu.be/XhDJZm_HyXY

Paolo Fresu, Richard Galiano, Jan Ludgren - “Mare Nostrum” - https://youtu.be/1RLwZS5_gZ0

The Scaffold - “Lily the pink” - https://youtu.be/NpxlKV0fXR4

Els amics de les arts - “L´home que dobla en Bruce Willis” - https://youtu.be/XGLytPudJss

Pata Negra - “Rock del Cayetano” - https://youtu.be/tdVWRRIQzGs

Audrey Hepburn - “Desayuno con diamantes” - https://youtu.be/Q7SI7N22k_A

Serrat - “T´estim i t´estimaré” - https://youtu.be/vDOBaOuQ7tU

Kings of convenience - “Cayman islands”, “Mrs Could”, “Una ragazza in due” - https://youtu.be/c-ppARtcQfo - https://youtu.be/c9_p45HbT8Q - https://youtu.be/5NHSg5LBLNM

Sergio Makaroff - “Tranqui tronqui” - https://youtu.be/T9YxagsrIpE

Bob Dylan and the Band - “Like a rolling stone” - https://youtu.be/3Xz7WfVYxok

Manolo García - “Zapatero” - https://youtu.be/z4bcbmyoDZs

Charlie Parker - “Loverman” - https://youtu.be/plHYNe5eV2I

Leo Ferré - “La melancolie” - https://youtu.be/TP6B7gvu9lc

Camera Obscura - “Swimming Pool” - https://youtu.be/A11pVvIbBg8

Nils Landgren & Esbjorn Svensson - “Kristallen” - https://youtu.be/HUcxk5mpqqA?list=PLuOn62rqNErs1lLqIkTZAzcXPXRIiL9gJ

Joan y Carles Margarit - “Cançó de bressol per la Joana” - https://youtu.be/06jXAVkxHrs

Tomatito - “Camino del hoyo” - https://youtu.be/NtMr9IfCjzU

Procol Harum - “A white shade of pale” - https://youtu.be/Oy7rgo4OjIE

Bruce Sprinsteen - “Santa Claus is come town” - https://youtu.be/RcV8INh0d7g





domingo, 7 de marzo de 2021

8 de marzo 2021

 CANÇÓ REIVINDICATIVA Y FESTIVA 

PARA EL 8 DE MARZO

El día y la situación piden algo de juerga y pelea pero con cautela pandémica, que la cosa aún no está para brometas. Roba Estesa, grupo folk de mujeres del Camp de Tarragona fundado en 2013, le pega a una y otra vertiente de la vida: “Una altra ronda” y “Les Criades”.






UNA ALTRA RONDA

Després d'un mal dia al carrer em trobo la Jordina
Que avui fa l'aniversari, vol que l'acompanyi al bar
Ens mirem amb simpatia, amb un gest mutu d'empatia
I ja a la primera taula que comenci el festival...
Que comenci el festival!

Posa'm un got de moscatell, una cassalla
Ratafia, un burret o una pomada!
Una mamadeta, un masclet, un rom cremat,
un got d'aigua de València o aromes de Montserrat!

Ja havent agafat el "puntillo" amb una barreja mortal de begudes de la terra, ens disposem a fer mal
Doncs m'agafa la mà esquerra, a l'atenció de la cambrera
Ens demanem una altra ronda i després ja veurem què tal...
Després ja veurem què tal!

Posa'm un got de moscatell, una cassalla
Ratafia, un burret o una pomada!
Una mamadeta, un masclet, un rom cremat
Un got d'aigua de València o aromes de Montserrat!

I aguantant la compostura, intentant fer-me la madura "què, carai!" diu la Jordina "una altra no et farà pas mal!"

¡La nit és jove, la nit és festa, demà ja en patirem la resta!

Però avui fins que el cos aguanti traurà fum aquest local...
Traurà fum aquest local!

Posa'm un got de moscatell, una cassalla
Ratafia, un burret o una pomada!
Una mamadeta, un masclet, un rom cremat
Un got d'aigua de València o aromes de Montserrat!

LES CRIADES

Tenim l'alegria de viure
Tenim la sort de ser aquí
Volem arribar més enllà
Sabem que no serà fàcil camí

Reservem totes les forces
Perquè quan el dia arribi
Tinguem les armes preparades i esmolades per lluitar

No cosirem mai més els vostres botons
Ni la vora de baix dels pantalons
Però atenció, no desarem mai les agulles
Que ens han fet les mans tant dures, per ofegar tots els nostres malsons
I per punxar-los els collons

Tenim la dissort de ser valentes
Tenim les mans, tenim els pits
Volem que per tot lloc ressoni
El que ha sigut sempre el nostre crit

I reservem l'afany de riure
Perquè el plor no ens entristeixi
Tinguem les armes preparades i esmolades per lluitar

No cosirem mai més els vostres botons
Ni la vora de baix dels pantalons
Però atenció, no desarem mai les agulles
Que ens han fet les mans tant dures, per ofegar tots els nostres malsons
I per punxar-los els collons


OTRA RONDA


Después de una mal día en la calle me encuentro a Jordinaque hoy está de cumpleaños, quiere que la acompañe al bar. Nos miramos con simpatía, con gesto mutuo de empatía y ya en la primera mesa que empiece el festival...

¡Que empiece el festival!¡Ponme un vaso de moscatel, una cazalla, ratafia, un burrito o una pomada! ¡Una mamadita, un masclet, un ron quemado, un vaso de agua de Valencia o aromas de Montserrat!

Ya habiendo cogido el puntillo con una mezcla mortal de bebidas de la tierra, nos disponemos a hacer el mal. Pues me coge la mano izquierda, a la atención de la camarera, nos pedimos otra ronda y después ya veremos qué tal...

¡Después ya veremos qué tal!

¡Ponme un vaso de moscatel, una cazalla, ratafia, un burrito o una pomada! ¡Una mamadita, un masclet, un ron quemado, un vaso de agua de Valencia o aromas de Montserrat!

Y aguantando la compostura, intentando hacerme la madura "¡qué, caray!" dice Jordina "¡otra no te hará daño!"

¡La noche es joven, la noche es fiesta, mañana ya sufriremos el resto!

Pero hoy hasta que el cuerpo aguante echará humo este local...

¡Echará humo este local!

¡Ponme un vaso de moscatel, una cazalla, ratafia, un burrito o una pomada! ¡Una mamadita, una perilla, un ron quemado, un vaso de agua de Valencia o aromas de Montserrat!

LAS CRIADAS


Tenemos la alegría de vivir
Tenemos la suerte de estar aquí
Queremos llegar más allá
Sabemos que el camino no será fácil

Reservamos todas las fuerzas
para que cuando llegue el día
tengamos las armas preparadas y afiladas
para luchar

No coseremos nunca más vuestros botones
ni la vuelta del bajo de los pantalones,
pero atención, no guardaremos las agujas
que han endurecido nuestras manos, para ahogar
nuestras pesadillas
y pincharles los cojones

Tenemos la desdicha de ser valientes
Tenemos las manos, los pechos,
queremos que resuene por doquier
el que ha siempre nuestro grito

Y reservamos el afán de reír
porque el llanto nos entristece
tenemos las armas preparadas y afiladas
para luchar

No coseremos nunca más vuestros botones
ni la vuelta del bajo de los pantalones,
pero atención, no guardaremos las agujas
que han endurecido nuestras manos, para ahogar
nuestras pesadillas
y pincharles los cojones